DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12924
21 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0965
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el CNREE, aprobado por su Consejo Directivo en la sesión ordinaria N°
1055 del 9 de setiembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se toma nota de que la aplicación de estos recursos no incrementa las metas del
POI 2013, ya que se trata de un incremento en el monto de los subsidios.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Esa entidad presentó una propuesta de incremento en los ingresos y egresos
por un monto de ¢75.478,7 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el monto
propuesto.
b) Se aprueban los ingresos incorporados en la clase Financiamiento por la suma
de ¢1.944,3 miles, (¢1.750,0 miles de superávit libre y ¢194,3 superávit específico) y su
respec ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11943
4 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0902
Licenciada
Vera Leitón Mora
Presidenta
Consejo Directivo
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Master
Mauren Navas Orozco
Auditora Interna
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimadas señoras:
Asunto: Criterio solicitado por la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) en torno a su participación en
sesiones del Consejo Directivo.
Se atiende el oficio N° A.I 152-2013 del 14 de octubre de 2013, suscrito por la Auditora
Interna del CNREE, mediante el cual informa que comunicó al Consejo Directivo Institucional
que debido al alto volumen de trabajo que tiene, no es conveniente su participación
permanente en las sesiones de ese Consejo, frente a lo cual ese órgano colegiado tomó el
Acuerdo N° CD-2620-13, en el cual dispuso que “quien ocupa el puesto de auditor(a)
interno(a) de la Institución debe estar presente en todas las sesiones de Consejo Directivo
posterior al punto de correspondencia. Lo anterior con el fin de cumplir con su deber de
asesoría en materia de sus competencias legales”.
En relación con lo anterior, la Auditora Interna plantea tres interrogantes; sin embargo,
de previo a analizar los temas consultados, se les solicita hacer del conocimiento del Consejo
Directivo, el presente oficio, en la sesión inmediata siguiente a su recibo.
Sobre la gestión de la Auditora, se brinda en principio una respuesta general a las
consultas planteadas, para luego hacer referencia a la situación que se está ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10323
27 de setiembre, 2013
DFOE-EC-0510
Máster
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de
Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2013 de Popular Sociedad Administradora de Fondos de
Inversión S. A., mediante el cual se ajustan algunos conceptos de ingresos y egresos,
como resultado del comportamiento observado durante el primer semestre del presente
año.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
KRC/MMC/MCU/mmd
C: Auditor interno, Popular SAFI
Expediente (G-2012002725-5)
Ni: 22254
2013-09-30T13:06:29-0600
] ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07320
16 de julio, 2013
DCA-1670
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax: 2211-1575, ó 2295-6988.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica la autorización dada a Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A. en
el oficio 05406-2013.
Me refiero a su oficio SAFI-GG-214-2013 de 15 de julio del presente año, mediante el cual
solicita modificar el plazo y el monto autorizado para la contratación directa del oficio 05406-2013.
Mediante oficio 05406 (DCA-1256) del 5 de junio de 2013, esta División autorizó contratar
directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles de división y su respectiva instalación,
por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de US$14.238.
Se nos manifiesta que mediante nota del 15 de julio de 2013 suscrita por la arquitecta
Gabriela Mora Cruz, Gerente de Proyectos de Euromobilia S.A., que la cotización no incluyó los
costos de obra civil relativos a la instalación, como lo son: demolición de paredes, transportes de
residuos, reubicación de cableado estructurado, los cuales están adherentes a la remodelación que se
desea realizar; y que dada tal omisión se hace una mejora en la adquisición de los paneles,
quedando ese monto en US$13.813.64 en lugar de US$14.238, y se cotiza de manera independiente
el detalle de los costos omitidos por concepto de obra civil los cuales ascienden a US$7.947.35, lo
que genera un monto total de US$21.760.99.
En virtud de lo cual, solicitan se modifique el monto autorizado a la suma de US$21.760.99, y
a ampliar el plazo de 8 a 10 semanas.
Bajo ese cuadro fáctico, esta División tomando en consideración las razones y justificaciones
expuestas por esa Administración en esta nueva gestión, y teniendo en cuenta que para la
adquisición de paneles de división y su respectiva ...
Fecha publicación: 19/07/2013
Fecha emisión: 16/07/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6654
02 de julio, 2013
DJ-0478-2013
Señora
Mauren Navas Orozco MBA, CPA
Auditora Interna
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)
Correo electrónico: mnavaso@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se atiende parcialmente consulta de la Auditora Interna del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Superior sobre la posibilidad de utilizar vehículos de uso
administrativo para el traslado de funcionarios en actividades que no corresponden al
quehacer de la institución y otros.
Nos referimos a su oficio n.° 066-2013 del 14 de mayo de 2013, recibido en la Contraloría
General de la República el día 16 de mayo, por medio del cual se nos consulta sobre la posibilidad
de utilizar vehículos de uso administrativo (no discrecionales) para el traslado de funcionarios en
actividades que no corresponden al quehacer de la institución, al tiempo que refiere a la posibilidad
de adquirir bienes o servicios mediante contratos bilaterales por períodos consecutivos, siendo éstos
contrarios a un reglamento interno de uso de vehículos.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República n.° 7428 del 7 de setiembre del año 1994 y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución n.°
R-DC-197-2011 publicada en el diario oficial La Gaceta n.° 244 del 20 de diciembre de 2011), este
Despacho mediante oficio n.° 05127 (DJ-0369-2013) del 29 de mayo de 2013, notificado vía correo
electrónico el día siguiente, le previno a la consultante que en el término de cinco días hábiles, bajo
apercibimiento de archivo, justificara o indicara las razones que motivaban el planteamiento de la
c ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos Discrecionales
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05406
5 de junio, 2013
DCA-1256
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax: 2211-1575, ó 2295-6988.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Euromobilia S.A., la adquisición de paneles
de división y su respectiva instalación, por un plazo de 8 semanas, y hasta por un monto de
US$14.238.
Me refiero a sus oficios SAFI-GG-187-2013, y SAFI-GG-161-2013 del 23 y 30 de mayo
del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente con
Euromobilia S.A. lo referido en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Mediante oficio 08975 (DJ-0859) del 27 de agosto de 2009, la División Jurídica de esta
Contraloría General concedió autorización para promover una contratación directa concursada, con
el fin de contratar el proyecto de remodelación de oficinas ubicadas en el piso 8 del edificio Torre
Mercedes, la cual se adjudicó a la única oferta recibida de Euromobilia S.A. por un monto de
US$47.000, la cual comprendía la adquisición de mobiliario, servicios de instalación y obra civil.
b) Actualmente con el objeto de maximizar el espacio físico arrendado y disponer de
estaciones de trabajo suficientes de acuerdo al incremento de personal, se requiere hacer una re-
distribución en algunas áreas de las oficinas, básicamente en la implementación de paneles de
división, los cuales han de mantener el diseño estético, aumentar el valor de los activos, y deben ser
de la misma calidad y acabados de los existentes
c) Euromobilia S.A. cotiza panelería Millenium a US$4.836, panelería fastwall a
US$5.156.76, oficina descripción de mobiliario (1 escritorio Basel de 1.80 termoformado, 1
extensión Basel de 0.90 termoformada, 1 extensión mesa de reunión, 1 credenza de 4 puestas) a
US$1.486.50, para un subtotal de US$11.479.26, + I.V. por US$1. ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03366
5 de abril, 2013
DFOE-SOC-0329
Mag
Erick Hess Araya
Director Ejecutivo a.i.
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL ((CCNNRREEEE))
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2013 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión
Ordinaria N° 1041, celebrada el 14 de marzo del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
En relación con el impacto que tendrán los recursos incorporados en el presente
documento en el Plan Operativo Anual, la Unidad de Planificación Institucional de esa
entidad, señaló1 que: “Las inversiones indicadas en Bienes Duraderos no afectan las
metas del POI 2013, pues concluirán durante el segundo semestre del presente año, pero
se considera que las mejores instalaciones para el trabajo y para la atención de visitantes,
incidirán en una mayor productividad, la cual se verá reflejada en el POI 2014.
Adicionalm ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-128-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del primero de marzo del dos mil
trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solicitud de adición y aclaración de la resolución R-DCA-093-2013 de las diez horas del quince
de febrero del presente año.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio conformado por las empresa RECUBRIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES
S.A. y CONSTRUCTORA HIDALGO CÁRDENAS S.A., presentó gestiones de adición y
aclaración de la parte dispositiva de la resolución R-DCA-093-2013, que declaró sin lugar el
recurso de apelación interpuesto por dicho consorcio. Al respecto, quieren que se aclare cuáles son
los elementos que se deben desglosar en una oferta como parte del presupuesto, hasta que grado de
detalle deben llegar los oferentes y en segundo lugar requieren que se adicione la resolución,
estableciendo el fundamento jurídico en que se sustenta para señalar que un aspecto alegado en la
audiencia inicial como incumplimiento debe ser subsanado dentro de la tramitación del recurso. ----
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. Según lo expuesto por este órgano
contralor en anteriores ocasiones, a través de las diligencias de adición y aclaración, esta
Contraloría General, únicamente podría corregir errores materiales, precisar términos u omisiones
en el pronunciamiento, tal y como se establece en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa. En dicho numeral, enfáticamente se indica que al conocer las
diligencias de adición y aclaración, la Contraloría General no puede variar en sentido alguno lo
resuelto. Desde esa misma perspectiva, la propia Sala Constitucional de la Corte Suprema de
Justicia, ha señalado ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-093-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del quince de febrero de dos mil trece. ------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del consorcio conformado por las empresa
RECUBRIMIENTOS Y CONSTRUCCIONES S.A. y CONSTRUCTORA HIDALGO
CÁRDENAS S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012-LA-
000174-9999, promovida por parte del CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y
EDUCACIÓN ESPECIAL (CNREE), para la “Remodelaciones en el edificio de la Rectoría
Nacional del CNREE”, recaído a favor de la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. por un monto de
¢78.140.000,00 (setenta y ocho millones ciento cuarenta mil colones exactos). -------------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio apelante presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No.2012-LA-000174-9999 alegando haber sido indebidamente excluida del
procedimiento de contratación en comentario, por cuanto su representada cumple a cabalidad con la
totalidad de las condiciones cartelarias y resultaría ser la legítima adjudicataria del procedimiento
de contratación recurrido. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del catorce de diciembre dos mil doce, se procedió a
solicitar a la Administración, la presentación del expediente administrativo de la Licitación
Abreviada No.2012-LA-000174-9999, el cual fue presentado por medio del oficio UPI-158-2012
del 17 de diciembre del dos mil doce. --------------------------------------------------------------------------
III.- Que por medio del auto de las ocho horas con cincuenta minutos del cuatro de enero de dos mil
trece, se procedió a conferir audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria sobre
el recurso incoado. --------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/02/2013
Fecha emisión: 15/02/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00921
28 de enero, 2013
DFOE-EC-0036
Licenciado
Gerardo Corrales Barboza
Auditor Interno
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de Popular Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-123-2012 del pasado 13 de diciembre, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de Popular Agencia de Seguros, S.A.”, aprobado por la Junta
Directiva, en la Sesión Ordinaria Nro. 92, celebrada el 22 de noviembre del 2012, según
acuerdo Nro. 188, Artículo 12.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/OLAS/mmd
NI: 25993
Ci: Expediente (G-2013000398-1)
] ...
Fecha publicación: 04/02/2013
Fecha emisión: 28/01/2013
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS